La Santísima Trinidad y la razón humana

Mientras el espíritu cristiano, adora y ahonda en el encumbrado misterio de la Trinidad Santísima, descubre de él, dentro de sí mismo, una imagen, y alguna huella en el Universo creado. Como le acontece a una gran orquesta que apenas cesa, parece que late en las ondas sonoras, parece que se repite lentamente en el eco que se va alejando.

Asimismo ocurre en la música divina, la cual tiene una única y substancial armonía, que se distribuye en tres notas iguales y, una vez realizado el acto creador, repercute como eco en el mundo de los espíritus y de la materia.

Procuraremos recoger este eco en nuestra alma y en lo creado.

1. En nuestra alma.

Bossuet ha dicho que nuestra alma es una trinidad creada a semejanza de la Trinidad increada. Por lo mismo descendamos hasta las entrañas del alma . Nuestro espíritu piensa. El pensamiento es su primer acto. Brota del espíritu como la flor de su caliz, como el agua de su fuente, como el rayo del sol.

Pero este pensamiento (acto) es distinto de la mente que lo produce. Decimos: mi pensamiento. Si lo llamamos mío, entre nosotros y él hay distinción. El pensamiento se nos abre ante los ojos como un libro, que leemos y vemos. Y, distinto de nosotros, en manera alguna está separada de nosotros. Nosotros y nuestro pensamiento somos dos y somos una sola cosa.

Cuando hemos pensado, un segundo acto se produce en nosotros. Tomemos el alma de un escultor: concibe un motivo (pensamiento), que quiere reproducir en el mármol. Primeramente, se representa a su mente una vaporosa e incierta visión; después se perfila más claramente, y, finalmente, se exalta vivo y palpitante.

El artista, arrebatado en éxtasis, mira su pensamiento radiante. ¡Cómo lo contempla! ¡Cómo lo ama en su belleza! ¡Lo ama! El amor, he aquí el segundo acto de todo espíritu; que piensa. Y este amor no es el espíritu; es distinto de él como es distinto del pensamiento.

Sin embargo, procede del uno y del otro; procede del espíritu, del cual es el acto; procede del pensamiento, sin el cual el espíritu no vería el objeto que debe amar, y, al mismo tiempo, es una sola cosa con el pensamiento y con el espíritu en la indivisible substancia de la vida espiritual.

Ahora, asomémonos con reverencia a la vida divina. Dios es espíritu. Su primer acto, como el nuestro, es, por lo tanto, pensar. Desde un principio, desde la hora que precedió a todas las horas, desde que ha existido, desde la eternidad. o (¿cómo se puede expresar con lenguaje humano el lenguaje del tiempo?) hay en Dios un pensamiento.

¿Cuál es este pensamiento? El pensamiento de un ser infinito, un pensamiento igual a Él, es decir, un pensamiento infinito, inmutable, inalterable, que lo representa todo entero, un pensamiento que es su imagen perfectísima, en el cual se ve, se contempla y se complace a sí mismo; que es el esplendor de la gloria y la figura de su substancia, como dice San Pablo.

Un pensamiento que es como la palabra de sí mismo; que se repliega en sí mismo y se conoce y se entiende; un pensamiento, al cual puede decir; Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy. Hoy, en este día, que no tiene pasado ni futuro; hoy, en este día, que es un eterno presente. “Filius meus es tu; ego hodie genui te”.

He aquí dos en la unidad, el Padre y el Hijo, o sea el Verbo, como le llama la Sagrada Escritura. La mente engendradora, la idea engendrada, pero existente, coiguales, desde la eternidad.

Mas ¿es ésta toda la vida de Dios? No. El artista, después de haber concebido tan bello pensamiento, lo contempla, lo acaricia, lo ama.

Es lo que ocurre precisamente en Dios, Él ve a su Hijo, a su Verbo, que le es consubstancial, que es su Pensamiento, su Belleza, su Esplendor, su Gloria, y se estremece de Amor.

A este estremecimiento de amor corresponde la emoción del Verbo. El padre ama al Hijo y el Hijo ama al Padre; se aman, y su amor no se expresa con palabras, ni con cantos, ni con exclamaciones apasionadas, porque cuando ha llegado a su grado sumo, el amor no habla, el amor no canta, el amor no grita; se derrama en un soplo por donde el infinito pasa todo entero, en un soplo que subsiste, que vive, que es una persona, en un soplo que es Dios.

¿Cómo ocurre esto? Y responderá San Agustín: “No se, no puedo, no me soy suficiente para comprenderlo”

2. Ahora pasemos a lo creado.

La unidad y la multiplicidad, he aquí la ley de toda fuerza, de toda vida, de toda belleza. Los ángeles, el tiempo, el espacio, el Universo, los cuerpos, el movimiento, los reinos de la Naturaleza, los astros, nuestras familias, llevan la impronta del número tres, tan venerado por la Humanidad religiosa, llamado número perfecto: “Omne trinum est perfectum” (todo tres es perfecto).

No se pretende fundar una demostración sobre la parte que tiene en el mundo el número ternario, pero es cierto que se le encuentra en todas partes y las grandes inteligencias han vislumbrado en él un vestigio del ternario divino, o sea la Santísima Trinidad.

Fijémonos en la materia, la cual, por ser el último ceo de la creación y el punto más alejado de Dios, refleja muy débilmente su imagen. Cualquiera que sea la naturaleza de esta materia y cualquiera que sean sus formas, siempre tiene tres dimensiones: longitud, anchura y profundidad.

Transformemos como mejor nos plazca la materia y siempre se le encontrará sujeta a estas tres dimensiones, que se entrelazan y se funden conjuntamente en el mismo cuerpo, formando un solo cuerpo y permaneciendo siempre distintas entre sí, de manera que la una no es la otra.

En la misma materia, los matemáticos distinguen el número, el peso y la medida, trescosas distintas en una misma e idéntica cosa: tres formas en su unidad.

En todo cuerpo hay una fuerza expansiva, que separa los átomos, una fuerza de atracción, que los une manteniéndolos en la unidad, y una forma que los determina.

La materia tiene tres estados: sólidoliquido y gaseoso; tiene tres cantidades: la línea la superficie y el cuerpo.

Tres fluidos penetran en el mundo de los cuerpos: el fluido luminoso, el calórico y la electricidad, y, después de las últimas observaciones, estos tres fluidos son una sola cosa.

El conjunto de los seres está formado por tres grandes categorías, es decir, por tres mundos: el mundo de los cuerpos, el mundo de los espíritus y el mundo humano, que une en sí mismo los otros dos.

Con los juicios se forman los razonamientos; y dos juicios comparados entre sí producen una consecuencia: he aquí el silogismo, forma suprema de todo razonamiento: una preposición general, la mayor; una preposición particular, la menor, y la consecuencia que de ellas dimana: tres en uno, y uno en tres.

Ahora, hay que considerar la forma de todos los verbos, en todos los tiempos, en todos los lugares, en todas las gramáticas, en todos los pueblos, y nos presenta constantemente tres personas: yoél. Además, el verbo tiene tres tiempos: presente, pasado y futuro. El adjetivo tiene tres grados: positivo, comparativo y superlativo.

En el rayo luminoso son sólo tres los colores simples, y que no se pueden reducir: el amarillo, el rojo y el azul.

En la escala de los sonidos son tres las notas que componen el acorde prefecto: la tónica, la tercera y la quinta.

El mundo terrestre se divide en tres reinos: mineral, vegetal y animal. El pequeño mundo, que es el hombre, posee tres vidas en una sola: la vegetativa, la sensitiva y la racional.

En el alma hay tres facultades: la memoria, el entendimiento y la voluntadTres operaciones en el espíritu: la percepción, el juicio y el raciocinio.

La familia consta de tres personas: el padre, la madre y el hijotres personas de una misma sangre, de una misma naturaleza, de una misma riqueza.

La gran familia humana consta de tres razas: la semítica, la jafética y la camita.

La sociedad tiene un principio organizador, que reside en la autoridad; un principio que se ha de organizar, la multitud, y un medio que une a ambos, la fuerza de las leyes.

En el mundo de los ángeles vemos tres jerarquías; en cada jerarquía, tres coros; en cada coro, tres operaciones externas: la purificación, la iluminación y la consumación.

Todos estos reflejos, estos vestigios, estas imágenes, que de alguna manera diseñan el dogma católico, lo aclaran, y van disminuyendo la dificultad de pensarlo, y lo hacen humanamente hablando, concebible y creíble.

El dogma de la Santísima Trinidad no es sólo una verdad especulativa, que debemos creer, sino también, y sobre todo, una enseñanza moral, que ha de regular nuestras acciones. Porque tres palabras resumen la esencia de la moral cristiana: Justicia, Amor, Unidad.

Justicia, porque debemos dar a cada uno lo suyo y cumplir los deberes que la ley nos impone.

Amor, porque debemos amar a nuestro prójimo, darle nuestra vida y sacrificarnos por él, si es necesario.

Unidad, porque el fin supremo de todos los hombres y de todos los seres es unirse, formar una sociedad, una Iglesia inmensa, universal, donde Dios reina, donde Dios ve su imagen, donde todos tenemos un solo corazón, una sola alma, un solo Dios, principio y fin de todos los seres.

Tales son los tres grados por donde la Humanidad ha de subir, para elevarse a las alturas del cristianismo, y la suprema ley de estos tres grados se encuentra en el misterio de la Santísima Trinidad.

Aquí en las tres personas que la componen, está la ley de la justicia.La justicia es la igualdad, y las tres personas forman una sociedad santa, donde reina la igualdad, con una perfección infinita. La justicia es el orden, y las tres personas permanecen en un orden inmutable, cada una conserva su especial noción, cada una cumple una función esencial. Nada perturba su jerarquía divina.

He aquí, la ley del amor: Cada persona no posee sino para dar y devolver, sin conservar nada ni perder nada. El Padre, entregándose al santo amor, se da enteramente al Hijo, y el Hijo, entregándose a este mismo amor, se da enteramente al Padre. Poder, luz, vida, río, océano de la divinidad, circulan y pasan eternamente en las tres adorables personas, que reciben y dan, aspiran y respiran en un misterioso e inefable amor.

Veamos, finalmente, la ley de la unidad: las tres divinas personas son una sola cosa en su origen, que es la eternidad; una sola cosa en la esencia, que es la divinidad; una sola cosa con el fin, porque jamás se ha de romper el lazo de su invencible unidad.

Todas estas pruebas de inducción y de analogía en torno de la Santísima Trinidad están sacadas de los santos Padres de la Iglesia, particularmente de San Atanasio, San Agustín, san Fulgencio, de los grandes teólogos, como San Anselmo, San Buenaventura, Santo Tomás, y de los modernos apologistas, Ventura, Félix, Gratry, Nicolás, Sauvé.

Gran parte de este escrito fue tomado del libro: “Archivo Homilético” de J. Thiriet – P. Pezzali.

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The Holy Trinity and the human reason

The Christian spirit adoring and reflecting on the highest mystery of the Holy Trinity will be able to find its image inside himself and its print in the created universe. It is like the sound waves of an orchestra that keep propagating after it has stopped playing, like an echo that repeats itself in the distance. 

Same thing happens with the divine music, which is composed by only one substantial harmony distributed in three equal notes. Once that the Creation takes place this harmony echoes both in the spiritual and material worlds. 

Let us find this echo in our soul and in the creation.

1- In our soul.

Bossuet stated that our soul is a Created Trinity made to the likeness of the Non-created Trinity. Look at the depths of the soul. Our spirit thinks. Thinking is its very first action. The act of thinking emerges from our spirit like a flower from its bottom, like the water from the fountain, like the ray from the sunlight. 

However, the act of thinking is distinct from the mind that thinks. We say, “my thoughts”, therefore there is a difference between me and my thoughts. Our thoughts appear before our minds like a book before our eyes. Our thoughts are not us, but they are by no means separated from us. We and our thoughts are the same thing and two different things at the same time. 

After we have thought, a new act takes place. Take the soul of a sculptor, for example: he conceives a motif (thought) which he then portrays in the marble. First, a blurry vision is projected in his mind, then it becomes clearer, and then he gets excited and his heart beats rapidly. 

The artist, in ecstasy, contemplates his radiant thought. How beautiful it is! How much he loves it! Love. Love is the second act of every spirit that is able to think. 

Love proceeds both from the spirit and from the thought that belongs to the spirit. Without the thought, the spirit would not be able to see the object of its love, yet it is the same thing as the thought and the spirit, they are the substance of the spiritual life. 

Now, let us reverently look at the divine life. God is Spirit. His first act is to think, just like ours. It is so ever since eternity. There has always been a thought in God. 

What is that thought? An eternal thought, just as eternal is God, infinite, immutable, unalterable, a whole in itself, a perfect image where God contemplates Himself and upon which he rejoices. It is the splendor of His glory and the figure of His substance, as Saint Paul says. 

A thought is like the Word of the self which, from the inside, gets the knowledge and understanding of the self. It can be said: “You are my Son, I have begotten you today, in this day without past nor present, in this eternity”. “Filius meus es tu; ego hodie genui te”.

So here we face two Divine Persons in Unity, the Father and the Son. The latter is the Word, as the Holy Scriptures call Him. The mind begets, the idea is begotten. Both of them exist equally ever since eternity.

Yet, is it the whole life of God? No. The artist, after having conceived his beautiful thought, contemplates, caresses and loves his idea.

And so happens with God too. He sees his Son, his Word, which is consubstantial with Him, which is beautiful and splendorous, and He loves Him tenderly.

This tender love moves the Word. The Father loves the Son and the Son loves the Father; they love each other with a love that cannot be expressed by words, chants or sentimental exclamations. When love reaches its highest level, it becomes speechless, it spreads as a breath that covers the eternity: it is the divine breath, it is a Person and this Person is God. 

How can this take place? Saint Augustine would say: “I do not know. I am not enough to understand this mystery”.

2.- In the creation

Unity and multiplicity are the key to power, life and beauty. Angels, time, space, universe, bodies, movement, the kingdoms of nature, the stars, our families, and many other created things own the imprint of number three, a number that has been revered by humanity. Three is considered the perfect number. “Omne trinum est perfectum”.

We cannot make a demonstration of the enormous importance of number three in the world, but we can certainly observe that it is everywhere and that the most intelligent minds have considered it as a trace of the Holy Trinity.

Matter was the last thing to be created, therefore it is farther from God and it barely reflects the image of God. However, regardless of the nature or the form of matter, it always has three dimensions: length, width and depth. They are always present in matter, although they can be clearly differentiated. 

Scientists further identify three aspects of matter: number, weight and measure, three different aspects in only one thing, three different concepts united in one thing.

All bodies are made of an expansive force, which separates the atoms; of an attraction force, which unites the atoms, and the shape that results therefrom

Matter has three states: solid, liquid and gas. It has three magnitudes: line, surface and body.

Three fluids penetrate the bodies: light, heat and electricity. Recent studies show that these three things are the same thing.

There are three worlds of beings: the world of the bodies, the world of the spirits and the human world, which includes in itself the first two worlds

Judgments make up reasonings, and two different judgments, when compared, produce a consequence. This is called syllogism, the basic element of reasoning made of a general proposition (major premise), a particular proposition (minor premise) and the consequence thereof; three in one, one in three

Now let us analyze the language. There are three grammatical persons to conjugate verbs that consider the speaker, the addressee and others (I, You, He). There are three main tenses: present, past and future.  Adjectives have three levels: positive, comparative, and superlative.

The ray of sunlight is made of three irreducible colors: yellow, red and blue

Three main notes make up the perfect chord in music: root, third and fifth.

There are three kingdoms on Earth: mineral, vegetal and animal. 

Man is constituted by three different lives: vegetative, sensitive and rational. 

Three are the powers of the soul: memory, understanding and will.

Three are the elements of the family: father, mother and children. They share blood, nature and richness

Three are the races of the big human family: Semitic, Japhetic and Hamitic.

The organizing principles of society reside in authority, crowd and laws.

The angel world is made up three hierarchies, each hierarchy includes three choirs, and every choir has three external operations: purification, illumination and consummation.

By considering all these traces of the Holy Trinity, it is easier to think of the Catholic Dogma, and make it more understandable to the human mind. 

The dogma of the Holy Trinity is not a speculation to be believed. It is a moral teaching that should guide our actions. In the end, three are the words that resume the Christian morality: Justice, Love and Unity

Justice is to give everyone what they are entitled to and to comply with the duties imposed by law.

We should love our neighbor and make sacrifices for him if necessary.

Unity is the highest end of the human beings: we unite to form families, to make up a society, to obey one Church that leads us to One God only, to become His image, to be One Heart and One soul together with Him. 

Such are the levels that Humanity must reach in order to reach the heights of Christianism and the supreme law of those levels is the Mystery of the Holy Trinity.

The three Persons of the Holy Trinity represent the law of justice. justice is equity and the Three Persons form a Holy Society where equity can be seen in the most perfect level. Justice is order, and the Three Persons remain in an immutable order; they keep their essence, and each does His job. Nothing alters the divine hierarchy.

The law of Love may be stated as follows: Every person owns only to give and not to keep or lose anything at all. The Father gives Himself entirely to his Son, and so does the Son. The power, light, life, river and ocean of God pass eternally among the Three Adorable Persons. They receive, give, inhale and exhale in a mysterious and ineffable love. 

The law of Unity can be considered as follow: the origin of the three Persons is the same, eternity; their essence is the same, divinity; and their end is the same, because their unity is unbreakable. 

All of the inductive reasonings and analogies of this writing were taken from the works of the Fathers of the Church, particularly from Saint Athanasius, Saint Augustine, Saint Fulgentius, and great theologians such as Saint Anselm, Saint Bonaventure, Saint Thomas, and modern apologists Ventura, Feliz, Gratry, Nicolas, and Sauvé. 

Most of this text was taken from the book: “Archivo Homilético” by J. Thiriet – P. Pezzali.