Jacques Maritain: Caballo de troya en la Iglesia Católica

Convención Internacional por la Unidad Sacerdotal, celebrada del 26 al 30 de agosto de año 2002 en Ciudad Juárez Chihuahua, Mex.

El evento fue convocado por la Sociedad Sacerdotal Trento (SST). Dicho resumen apareció en la Revista Trento año 2003, No.7. Edición Especial.

Resumen mi Conferencia titulada:”Jacques Maritain, inspirador del Vaticano II y maestro de Paulo VI. La Iglesia se desarrolla bajo sus lineamientos

el_humanismo_integral
Portada del Libro : Humanismo Integral, de Jacques Maritain

Si analizamos los libros de Jacques Maritain, el “humanismo integral” y “el campesino de la Garona”, encontramos la misma doctrina que aparece en el Vaticano II. En el libro “primacia de lo espiritual”, en el que sostiene la necesidad de la inculturación de la Liturgia y critica a las misiones; se advierte, al igual que su maestro Teilhard de Chardin esoterismo impregnado en sus ideas. En el “cuaderno de notas” se puede conocer la influencia que ejerció en notables modernistas como Chenu, Congar, Danielu, todos ellos peritos del Vaticano II.

Jacques Maritain que fue un judío converso al catolicismo, aunque sus tesis, difundidas entre intelectuales católicos, eran más bien anticatólicas. Curiosamente por ello se duda de la sinceridad de su conversión. Su obra “Humanismo Integral” tuvo mayor difusión durante los años 1945-1960, que las propias encíclicas de los últimos Papas, que versan sobre la ortodoxia católica.

De Maritain se puede decir también que es el prototipo del infiltrado en la Iglesia. Con su Caballo de Troya como “tomista” se introdujo en los círculos intelectuales católicos. Uno de sus discípulos, como seminarista, fue Ives Congar, quien más tarde sustentaría las teorías del “Cristiano anónimo” (todo hombre es cristiano sin saberlo) y en la “humanidad-iglesia”. Fue también a través de los “círculos de estudio” “tomistas” y en los “retiros espirituales” donde difundió sus ideas. Como comentarista y “experto” en “poner al día” a Santo Tomás, fue como engañó a muchos religiosos como a filósofos católicos y a la feligresía en general.

Es curioso señalar que los mismos títulos de las obras de Maritain, “humanismo integral” y “supremacía de los espiritual”; aparezca en la terminología masónica.

En los textos de Maritain, se nota la astucia, malicia y una gran facilidad para enunciar sofismas.

No se piense, pues que el humanismo integral que propone Maritain es el auténticamente cristiano. Su humanismo es la Revolución Francesa, el que se centra sobre la dignidad humana y en los derechos del hombre, como el de la libertad religiosa. Este “derecho” nos llevaría al ideal de una comunidad fraterna, tal como lo sueñan los progresistas.

el_campesino_del_garona
Portada del Libro : El campesino del garona, de Jacques Maritain

Unos años después de terminado el Vaticano II, Maritain publica en 1966 “el campesino de la Garona” (un título muy despistado) en el que se explaya en acción de gracias por el Concilio, vemos en él una gran satisfacción por los logros alcanzados en dicho evento, semejante al gozo por el deber cumplido.

En la obra arriba mencionada, se entusiasma por el concepto que le da el Concilio a la libertad religiosa, por la cual parece honrarse a la raza humana, no importándole sus credos. Da vehementemente gracias por todos los liberalismos antes condenados por la Iglesia y hoy glorificados; reconoce el ecumenismo y el cristianismo anónimo de los ateos. Aún más: anuncia la canonización no solo de los preotestantes ¡sino también de los paganos!.

Anuncia que diecinueve siglos de Iglesia sacra y barroca han sido liquidados y que empezará una nueva edad para la Iglesia en la que reconocerá todas las dimensiones del “hombre íntegro” referido por Paulo VI.

Doctrinas fundamentales enseñadas en el Vaticano II y tomadas de Maritain

*Suplantación de la Cristiandad por la “Civilización del amor”

*La encarnación redentora, “el mundo asumido en la encarnación”

*La vida plenamente humana  con Cristo.

*La bondad natural de las criaturas.

*Una “cristiandad” de nuevo cuño, “sin regla de fe”.

*El “cristianismo anónimo” que constituye principalmente la iglesia (humanidad-pueblo de Dios).

Estas ideas conciliares sustituyen al Magisterio de la Iglesia y a Santo Tomás.

Juan Pablo II sostiene tesis de Maritain

a).-En la obra “Meditaciones” y que Karol Wojtila  expuso en los ejercicios que predicó a Pablo VI y a la Curia Romana (invitado por aquél) afirma lo siguiente:

“Todos los hombres desde el principio del mundo y hasta su final, han sido redimidos y justificados por Cristo y por su Cruz” (1)

En esta frase está compendiada la teoría de Juan Pablo II de que todo el género humano, todos los hombres están justificados incondicionalmente desde el principio del mundo, lo que han denominado los teólogos católicos que estudian esta herejía: La Redención Universal Incondicional. En torno a su tesis, Juan Pblo II se adelanta y se desvía, ya que a veces indica que la Redención Universal es por la Cruz de Cristo y en otras llega a decir que en la sola “encarnación del Verbo se ha realizado la redención”. Con esta herejía de Juan Pablo II supera a Orígenes con su Apocastásis, a Lutero con el Protestantismo y al propio Maritain porque estos personajes ponen aunque sea una condición pero Juan Pablo no pone ninguna.

cruzando_el_umbral_de_la_esperanza
Portada del Libro : Cruzando el umbral del la esperanza, de Juan Pablo II

Analizando los escritos de Juan Pablo II; “Cruzando el Umbral de la Esperanza”, “Signo de contradicción”, la bula “En camino hacia el tercer milenio” encontramos también la enseñanza de esta herejía.

b).-En la Encíclica “Fides et ratio”, Juan Pablo II recomienda el estudio de Jacques Maritain, comparándolo con los grandes Padres y Doctores de la Iglesia como San Buenaventura y Santo Tomas de Aquino. Y aunque Juan Pablo II dice que no avala “ningún aspecto de su pensamiento”, reconoce, sin embargo, su “decidida búsqueda de la verdad”. No avala, pero afirma que “hay que prestar atención al itinerario espiritual de estos maestros :Maritain y otros como Rosmini Servati, a quien la Iglesia condenó algunos de sus errores en el siglo XIX.

c).-En la Teología de Juan Pablo II encontramos también orientalismos. En el libro “Cruzando el umbral de la Esperanza” (p.194) se refiere a la teoría hindú de la convergencia del universo en un ser supremo-que por otra parte no es cristiano-, y la manera como el hombre “crea con Dios el mundo”.

En “Fides et ratio” (no.12 y 13) dice “…la India ocupa un lugar particular”. Un gran movimiento espiritual lleva al pensamiento Indio a la búsqueda de una experiencia que liberando el espíritu de los condicionamientos del tiempo y del espacio tenga valor absoluto. En el dinamismo de esta búsqueda de liberación se sitúan grandes sistemas metafísicos”.

En el documento “Nostra Aetate” del Vaticano II se elogia al hinduísmo, en el que “por propio esfuerzo o con el auxilio divino, se alcanzan la perfecta iluminación y liberación perfecta”. Y sigue más adelante: “Corresponde a los cristianos de hoy, particularmente a los de la India, sacar de este rico patrimonio los elementos compatibles con la fe, de modo que enriquezcan el pensamiento cristiano”, Luego dice: “Lo que se ha dicho aquí de la India vale también para las grandes culturas de China, el Japón y los grandes países del Asia…”

Conclusiones

*El movimiento orientalista en la Iglesia tiene sus fundamentos en las teorías de Maritain que a su vez reproducen las de Teilhard de Chardin.

*El pensamiento de Jacques Maritain tuvo una enorme influencia en la formación de la Nueva Iglesia nacida en el Vaticano II.

*Se nota claramente el pensamiento y el ideario de Maritain en Paulo VI y en ciertos peritos del Vaticano II como Chenu, Congar, Danielou, así como en los escritos de Juan Pablo II ya analizados. 

Mons. Martin Davila Gandara