El Halloween: un retorno al paganismo
Cada año por esta época, hay un desafío planteado por el materialismo y mercantilismo actual y las fuerzas del mal contra la sana costumbre de festejar a los santos y la bella devoción que se tiene para pedir por nuestros difuntos. La Iglesia Católica junto con las escuelas y las familias deben actuar con valentía en contra del Neopaganismo que es lo que actualmente representa el Halloween. Para mostrar nuestra inconformidad con los medios de comunicación que nos venden semejante barbarie. Debemos procurar que nuestros niños vistan como los ángeles y los santos debido al nombre cristiano que llevan o el de sus santos predilectos para celebrar el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, siendo esta, una fiesta solemne en la cual tenemos obligación de honrar a todos los santos – conocidos y desconocidos – que habitan con enorme gozo en la gloria de Dios. al día siguiente, el 2 de noviembre es Día de los Difuntos, es cuando los católicos oramos por el alivio de las almas que sufren en el Purgatorio, especialmente los miembros de nuestra familia.
Será grato a Dios y un beneficio maravilloso para las animas del purgatorio, practicar la santa costumbre de visitar las Iglesias donde éste el Santísimo Sacramento y rezar seis Padrenuestros y seis Ave María con sus respectivos glorias por las intenciones de la Iglesia Católica, confesándose y comulgando ese mismo día, y a la vez teniendo la intención de ganar una indulgencia plenaria aplicable para las almas del Purgatorio.
Recordemos que en México el Día de los Muertos, es un día de fiesta mayor, donde las familias deben de retomar la bonita costumbre de hacer altares caseros elaborados para las ofrendas y en donde se ofrecen oraciones especiales para los miembros que han muerto. Desgraciadamente estas buenas costumbres y prácticas católicas han quedado en el olvido esto debido a la perdida de la fe y a la disminución cada vez mayor de la cristiandad y el correspondiente incremento del paganismo. Incluso estos días eran antes fiestas de obligación y ahora han sido suprimidas.
Muchos católicos ya no piensan en el significado religioso del Halloween, que significa víspera de todos los Santos. Desgraciadamente la Iglesia Modernista ha olvidado estas sanas costumbres y en los últimos años los sacerdotes ya no predican sobre el Purgatorio.
El Origen pagano del Halloween
Los orígenes de Halloween se remontan a la fiesta celta de Samhein que marcó el final de la cosecha y el comienzo del invierno, una época del año asociada con la muerte. Los celtas paganos creían que en esa noche, la frontera entre el mundo de los vivos y muertos era borrosa, y los fantasmas de los muertos regresaban a la tierra. Era una noche para la comunicación sobrenatural con los muertos, las diversas formas de adivinación y profecía y los rituales sexuales. En el año 800, la influencia de la Iglesia Católica entró en tierras celtas. Ya para el siglo VII, el Papa Bonifacio IV, había designado el 1 de noviembre Día de Todos los Santos, esto significaba un momento para honrar a los santos y mártires. Más tarde, la Iglesia Instituía el 2 de noviembre Día de Todos los Difuntos, como un día para honrar a los muertos. La víspera de Todos los Santos se celebraba con grandes fogatas, desfiles y vestidos los cristianos con trajes como los de los santos, ángeles y demonios. Esta fue la manera sabia de como la Iglesia misionera actuaba para transformar esta fiesta pagana.
El retorno al paganismo
¿Cómo se puede interpretar la gran importancia que hoy en día, se le da a los aspectos macabros y ocultos de Halloween? ¿Es simplemente un proceso de secularización? O como una noche para explotar la credulidad de los niños o sus temores de los espíritus y los fantasmas, pero Creo que hay algo más. Antes normalmente la Iglesia sabiamente establecía sanas tradiciones pera sustituir las costumbres paganas y desgraciadamente estamos asistiendo a un proceso inverso en la actualidad. Una sociedad pagana está acabando con la memoria de nuestras fiestas católicas. Halloween, una vez utilizado para designar a la víspera de la Fiesta de Todos los Santos, se ha convertido en una fiesta estrictamente secular en las mentes de la mayoría de la gente. La Fiesta de Todos los Santos se ha ido erradicando de las mentes de la sociedad en general. Las fiestas Católicas destinadas a demostrar que el alma justa que cree en la resurrección y en una recompensa eterna y en la necesidad de no temer a la muerte, que conmemora a los muertos y al hacerlo, invita a los fieles a hacer una saludable meditación sobre la muerte. En Cambio la explotación de los esqueletos, fantasmas, vampiros y demonios, incluso en la forma absurda de disfraces y máscaras, el Halloween moderno esta haciendo más que borrar la memoria de la muerte – es como una especie de invitación para que nuestros hijos se acostumbren a la peor cara del paganismo, que es la familiaridad con el horror y el diablo. El hecho mismo de que los católicos no son más perturbados por este neo-paganismo rampante y la desaparición de nuestras fiestas religiosas es un signo de como la vigilancia Católica se ha debilitado. A través de los años la mayoría de los padres de familia han dejado de transmitir las costumbres católicas a los niños, las monjas y sacerdotes en las escuelas católicas también ya olvidaron la enseñanza de la herencia católica y las tradiciones. El resultado es que generaciones de niños están sin memoria de las fiestas religiosas y tradiciones. ¿Lo qué está tomando su lugar? No se trata sólo de los valores seculares y el materialismo. Lo que vemos es el regreso a los rituales demoníacos del paganismo. Por ejemplo, hoy en el día del Halloween se destaca la agresión, lo macabro, la sangre, la muerte, monstruos e incluso figuras inmorales. ¿Qué horizontes abren estas figuras siniestras y grotescas para los niños y los jóvenes?. Claro que esto no es maravilloso, pero si horrendo ¿Qué tipo de emociones es lo que produce?. Esto no es el duelo templado y sereno sobre la muerte de las celebraciones católicas, pero si el miedo y la excitación nerviosa de los rituales paganos. Lo grotesco y monstruoso se está convirtiendo en connatural al espíritu moderno, siendo como un producto típico de neo-paganismo.
Entonces, ¿qué debemos hacer con el Halloween?
En principio lo que se presenta a un niño debe tender a hacerle más maduro y que sea saludable en su influencia. Por eso la Iglesia en su sabiduría ha Instituido la fiesta de todos de los Santos para formar en los niños estímulos en su imaginación, y así como la apertura de sus horizontes de las grandes obras y lo valiente de sus héroes y heroínas de su historia alentó a la oración y las celebraciones por las almas de los fieles difuntos, buscando con ello que sus hijos sean equilibrados y serenos en lugar del frenesí y miedo, ante el fantasma de la muerte. Frente a esto, aquí está mi consejo: Eviten entrar en las neo-paganas celebraciones de Halloween. Para ello es necesario restituir las costumbres católicas y celebrar la fiesta de Todos los Santos y todos los días la fiesta de las almas del purgatorio.