En anteriores escritos hemos señalado los grandes deberes que tienen para la familia, tanto el esposo como la esposa. Ahora tocaremos un tema que es necesario ilustrar y aclarar debido a que a fines del Siglo XX y comienzos del siglo XXI. Los impulsores de la “Perspectiva de Género” nos bombardean con una idea difusa y ambigua que supone y que considera que lo femenino y lo masculino son dimensiones de origen cultural en el ser humano, quitando toda relevancia y validez al dato biológico.
De esta forma, la perspectiva del género sería una clave de interpretación de la sociedad que pretende discernir y denunciar los condicionamientos culturales que oprimen a la mujer y a su vez, promueven iniciativas para liberar a la mujer de esos condicionamientos.
Estos grupos aprovechando la globalización buscan generar una cultura dominante y homogénea. En particular, en numerosas Conferencias Internacionales el feminismo de género sostuvo la necesidad de trasladar el centro de la atención de la mujer al concepto de género, reconociendo que toda la estructura de la sociedad, y todas las relaciones entre los hombres y las mujeres en el interior de esa estructura, tenían que ser reevaluadas. Con la inclusión del “cupo de género” en los distintos niveles de organización social y política. Buscando y obteniendo en algunos países la legalización de la unión de personas del mismo sexo con pretensión de que sea equiparada al matrimonio y con posibilidad de adopción.
Las raíces y las bases de la perspectiva del género esta en la visión dialéctica que sostiene que la historia y la sociedad avanzan por la superación de los contrarios. En esta perspectiva los contrarios son: la relación hombre-mujer, la relación naturaleza-cultura y la relación sexo-género. Y pensar que ya estaban caducas y muertas la doctrinas comunistoides, pero en realidad están más que vivas, es por eso que ahora entendemos como luchan y se afanan los grupos y partidos de izquierda en el mundo para imponer esta doctrina.
¿Cuáles serían los alcances de esta perspectiva? Para esta perspectiva el progreso de la mujer requeriría que se libere a toda la sociedad de las construcciones sociales que puedan significar opresión de la mujer, de modo que el hombre y la mujer sean iguales.
Así, la perspectiva de género abarca diversas acciones entre las que podemos mencionar: Distribución de métodos anticonceptivos en el marco de las políticas de salud reproductiva. Campañas para garantizar a las mujeres el acceso a un “aborto legal y seguro, sin restricciones”. Legalización de la “esterilización” como método anticonceptivo. Actividades de capacitación y difusión de la perspectiva de género, incluyendo campañas en los medios masivos de comunicación social. En materia educativa estrategias de intervención en los textos escolares en orden a la eliminación de todas las visiones estereotipadas sobre hombre y mujer; en otras palabras, se enseñará que el sexo en los niños es producto de la presión cultural de la sociedad.
Es importante notar que el empleo eficaz de los medios de comunicación y de la mercadotecnia ha sido muy productivos para los grupos internacionales de izquierda, puesto que todos los objetivos que se plantearon los han estado consiguiendo en casi todos los países, ya que en muchos de ellos es una realidad la despenalización del aborto, el reconocimiento de las aberrantes uniones homosexuales como supuestos matrimonios con el supuesto derecho de adoptar.
Pero a pesar de estas campañas internacionales en contra de la vida y a favor de una supuesta igualdad del hombre y la mujer en la “Perspectiva del Género” que hacen estos grupos y partidos de izquierda y uno que otro de derecha. Lo cierto es que hay que muchas y grandes diferencias entre el hombre y la mujer.
Si bien, ante Dios todos somos iguales como hombres y mujeres, porque somos seres humanos y criaturas de Dios y por lo mismo todos tenemos deberes y derechos comunes a todo ser humano.
Estas diferencias las encontramos sobretodo en el matrimonio y por eso nos preguntamos: ¿Porqué la esposa o el esposo actúan de una manera tan diferente? y ¿Porqué se portan de una manera tan especial y muchas veces hirientes?. Porque la realidad es que hay grandes diferencias entre uno y otro y así Dios lo estableció y así lo debemos aceptar, porque el hacer lo contrario nos llevaría a tener los problemas y conflictos que hoy viven las parejas en el matrimonio.
El desconocimiento de estas grandes diferencias determina que sucedan una serie de conflictos, que podrían evitarse de conocer estas diferencias básicas.
UN PRINCIPIO BÁSICO: LOS HOMBRES Y LAS MUJERES SON TOTALMENTE DIFERENTES EL HOMBRE: ES UN BÚFALO *Es rudo y endurecido, no reacciona ante la suave brisa. *Sigue haciendo lo que hace sin importar lo que pase a su alrededor. *No es consciente de los pequeños detalles que los rodean. Las pequeñeces no llaman su atención consciente. LA MUJER: UNA MARIPOSA *Es muy sensible, un pequeño viento la afecta. *Por volar encima del terreno tiene una perspectiva más amplia de la realidad. *Por su sensibilidad puede notar los pequeños cambios que ocurren a su alrededor.
DIFERENCIAS MENTALES Y EMOCIONALES.
En el Hombre: *Tiende a preocuparse más por los asuntos prácticos, los cuales los pueda comprender por medio de la lógica. *Puede relacionares con facilidad, pero no permite que su identidad sea afectada por las circunstancias o personas. *Tiende a preocuparse mas por los asuntos prácticos, los cuales los pueda resolver. *Le es difícil manifestar sus verdaderas emociones.
En la Mujer: *Suelen ser más personales, tienen un interés más profundo en las personas y sus sentimientos. *Se identifica con facilidad con las circunstancias y con las personas con las que se relaciona. *Les resulta más dramático adaptarse a los cambios que la muevan de su status. *Con facilidad expresa sus emociones. Por esta razón llora con rapidez ante las circunstancias personales. *Tienen un interés más profundo en las personas y sus sentimientos.
DIFERENCIAS FÍSICAS.
En el Hombre: *Cada célula es diferente a la de la mujer debido a la combinación cromosómica. *Tienen mayor fuerza física. *Se desgastan físicamente más rápido que las mujeres. *Metabolismo más rápido. *Su estructura ósea más angulosa y fuerte que de una mujer. *Los sexos difieren en su metabolismo basal; el de la mujer es más bajo que el del hombre. *Algunos de sus órganos son menores que de las mujeres. *Sus pulmones son mayores, por lo que tienen mayor capacidad de resistencia física. * Tienen menos hormonas y son diferentes que la de las mujeres. Ejemplo: La testosterona que lo estimula el deseo sexual. *La tiroides funciona de modo diferente. *Es más friolento, su capacidad para soportar el frío es menor que el de una mujer. *Posee más glóbulos rojos por lo que son más resistentes al cansancio. *El corazón late menos rápido. *Tiene propensión a la presión alta.
En la Mujer: *Cada célula es diferente al del hombre por la combinación cromosómica. *Tienen mayor vitalidad constitucional debida a esta diferencia. * Viven aproximadamente más de tres a cuatro años que los hombres. *Su metabolismo es mas lento. *En su estructura ósea: la cabeza más corta, la cara mayor, la barbilla menos prominente, las piernas más cortas y el tórax más largo, El índice de la mano de la mujer suele ser más largo que el anular; en el hombre ocurre lo contrario *Diferencias internas: El estomago, riñones, hígado, y apéndice son mayores. *Sus pulmones son menores. *Su corazón late más rápidamente (80 latidos en comparación con las 72 del hombre) *Tiene varias funciones orgánicas que los hombres no tienen: Menstruación, embarazo, lactancia etc. *Tienen más hormonas que los hombres y que estas son diferentes a las del hombre. *La glándula tiroides funciona de modo diferente que en el hombre, es mayor y más activa, se agranda durante la menstruación y el embarazo; la hace más predispuesta al bocio, le da más resistencia al frío, y una piel más lisa, un cuerpo con menos pelo y una capa de grasa subcutánea, elementos importantes en el concepto personal de belleza. También contribuye a la inestabilidad emocional: ríe y llora con mayor facilidad. *Su sangre tiene menos glóbulos rojos, un 20 % menos, por eso se cansan más rápidamente. Y debido a esto suelen desmayarse con mayor facilidad.
DIFERENCIAS SEXUALES.
En el Hombre: *Sus deseos están motivados de modo constante, por la testosterona. Incitados por la vista e imaginación. En primer lugar, los hombres son estimulados visualmente de modo primario. Sea la desnudez femenina u ojeada a la semidesnudez. *los hombres suelen ser estimulados por el aspecto físico del cuerpo, sin preocuparles, la persona que hay dentro del cuerpo. *Es menos exigente con las mujeres con quienes se siente atraídos sexualmente. *Necesitan poquísimo tiempo para prepararse para una relación intima. *No le interesa las circunstancias, el deseo puede despertarse bajo cualquier situación. *Puede tratar a su esposa en base de la exigencia. *El sexo es una de las partes más importantes del carácter y valor del esposo *Poco le interesa la reserva o el silencio de otros para tener relaciones.
En la Mujer: *La mujer está menos orientada visualmente que el hombre. Aunque se interesan en el cuerpo, el mecanismo fisiológico del sexo es estimulado por el tacto. Por ello, para el hombre el estímulo ocurre cuando aparece desnuda habiendo aún luz en la habitación; ella desea que él la acaricie en la oscuridad. *Sus deseos están relacionados con el ciclo menstrual. *Suelen discriminar en sus intereses sexuales. *Suelen interesarse en un individuo a quien admiran y respetan, mucho más que el hecho de su figura o una fotografía. *Necesitan muchísimo más tiempo para preparase emocionalmente para la relación intima. *El mal trato, frustraciones, resentimiento le quita el deseo sexual por varios días. *Puede sentirse tratada como una mujer de mala vida al exigírsele la relación sexual. *Desea absoluta reserva para poder disfrutar de la relación intima. *Por esto, de acuerdo a las mujeres, los hombres solo piensa en “Eso”.
DIFERENCIAS SICOLÓGICAS.
En el Hombre: *El hombre, tiende a ser egocéntrico *El hombre más cerebro, se basa en la razón y capacitación. *El hombre se educa para luchar y triunfar. *El hombre solo usa un hemisferio cerebral. *Por esto los hombres son analíticos, lógicos y tal vez fríos. Su visión es como la de una computadora, solo procesa lo que le es lógico. Por eso los hombres van al grano y las mujeres a los detalles. *A los hombres le interesa tan solo los resultados.
En la Mujer: *La mujer es más cíclica y más próxima a la naturaleza que el hombre. *La mujer es más corazón; la prevalencia en la mujer de la emotividad sobre la razón, y de la intuición sobre la educación.. *La mujer suele ser educada para gustar. *La mujer es como un radar, pues usan los dos hemisferios cerebrales *Las mujeres procesan la información que reciben de manera más completa y amplia que los hombres. *Por esto las mujeres son detallistas, ven el cuadro completo. *Su visión es la del radar Por eso las mujeres preguntan y quieren saber más, quieren todos los detalles. Ilustración: Por esta razón cuando una dama quiere ir al baño pregunta quienes quieren ir con ella.
DIFERENCIAS EMOCIONALES.
En el Hombre: *los hombres son industriosos *La mayor necesidad del hombre es ser respetado *Por eso los hombres buscan metas que alcanzar y requieren ser reconocidos por las metas que logra. *Es como Tarzán que necesita que se le aplauda por qué no se tropezó en un árbol para llegar a la casa *Por eso los hombres son hechos para el trabajo, para salir y ganarse el pan diario. Por eso los hombres se callan cuando tienen problemas porque están pensando cómo solucionarlos o lo deja para el mañana.
En la Mujer: *Las mujeres son románticas. *La mayor necesidad de la mujer es ser amada *Por esto la mujer busca el romance, las palabras bonitas, el halago sentimental, los regalos etc. *Por esos las mujeres pueden criar a los niños con mayor facilidad. *Por eso las mujeres cuando tienen problemas lloran y necesitan el hombro del esposo no la lengua que golpea.
MAS DIFERENCIAS.
En el Hombre: *Para un hombre, las mujeres y el amor constituyen un universo separado, sin conexión con sus otros intereses. *Los hombres tienen la impresión de que las mujeres son un clan. *Los hombres se vanaglorian de no llorar para no parecer débiles. *Los hombres dicen que las mujeres viven en el presente, que no tienen sentido histórico. *El amor hace perder el control a los hombres, por algunas horas. *Los hombres hablan para decir cualquier cosa. *Un hombre puede estar orgulloso o avergonzado de su mujer pero eso no altera la opinión que él tiene de él mismo. *El hombre habla de él con simplicidad. *El cree que la mujer es espontáneamente apasionada por las cosas que la apasionan. *Para el hombre la mujer que escucha es una mujer inteligente. *Los hombres son desgraciados cuando envejecen porque pierden su estímulo: el trabajo *La felicidad de los hombres es su obra. Ellos quieren conquistar su puesto en el mundo. *Los hombres querrían a las mujeres, simples, razonables, pero súper-femeninas. *Los hombres sienten tanto como las mujeres pero son “amateurs” en este arte. *Cuando un hombre no triunfa se vuelve agresivo con las mujeres. *Los adolescentes no saben nada de mujeres, más tarde ellos aprenden mucho pero siguen siempre sin conocerlas. *La naturaleza no prepara a los hombres para ser esposos o padres. Ellos se improvisan. *El hombre que trabaja no piensa en la mujer, sino cuando se siente débil. *Los maridos hablan menos de sus mujeres que las mujeres de sus maridos. *El hombre busca raramente en sus hijos el parecido a su mujer. *Las palabra más agradables que un hombre podrá decir siempre a una mujer son “Te amo”.
En la Mujer *La mujer está poco dispuesta a cambiar de hombre como a cambiar de hijos. *Las mujeres están siempre dispuestas a reconquistar a sus esposos. *La mujer que cuida la casa, hace compras, vigila a los niños no está nunca separada con el pensamiento de su marido. Todo lo hace en función de él. *Las mujeres comentan la importancia que tiene su marido en el desarrollo de sus vidas. *La mujer teme no gustar físicamente. *La mujer tiene todo el tiempo necesidad de estar con el hombre que ama *La mujer busca todo el tiempo el parecido físico, los gestos, las características del padre, en todos sus hijos.. *La mujer quiere y sueña ser nueva cada mañana. *Las mujeres tienen siempre mucho tiempo disponible, aún las que trabajan. *Las palabras más agradables que una mujer podrá decir siempre a un hombre son: “estoy orgullosa de ti” *¿Quién se acuerda de los aniversarios? Las mujeres. Precisamente para revivir en el presente la emoción del pasado. *La mujer es emotiva, lenta *Las mujeres escriben y hablan por placer, por gusto, hasta cuando encuentran algo que decir. *La auto-estimación de una mujer y saberlo guardar. Eso es para la mujer la felicidad. *Las mujeres toman la religión y la nacionalidad del marido tan fácilmente como su nombre. *La mujer que trabaja vive en suspenso. Su trabajo es siempre abstracto. Su hogar es lo que verdaderamente muestra su personalidad. *La mujer que tiene cargos de responsabilidad canaliza en el trabajo su agresividad, su deseo de poder, y por esto puede ser mucho más femenina con su marido. *Desde los diez años las mujeres ya están potencialmente celosas del marido de la casa, del éxito de su mejor amiga. *Las mujeres que insisten en la igualdad, han renunciado a su superioridad.
Espero en Dios que este escrito, les dé las herramientas al esposo y a la esposa para una mejor comprensión misma redundará en más paz, alegría y felicidad mutua.